El color y la marca

La elección del color es un proceso importante en la creación de una marca. Y desde el estudio de diseño Uebart queremos compartir algunos elementos a tener en cuenta.

Por ejemplo, cuando se habla de colores hay una primera distinción que se refiere a la temperatura. Hay por tanto colores cálidos. Que son los que abarcan  la gama de color que va desde el rojo, pasando por el amarillo y hasta llegar al naranja. Y los colores fríos que van desde el turquesa, pasando por el azul y violeta.

Los colores cálidos aportan movimiento, alegría y dinamismo al diseño. En cambio los colores fríos transmiten calma, quietud y reposo. 

Esta distinción entre colores fríos y cálidos que se hace a partir del círculo cromático es un buen punto de partida a la hora de elegir el color de tu marca e imagen corporativa.

Una vez hayas decidido decantarte por colores fríos o cálidos conviene conocer la psicología del color. Esto es un campo de estudio en el que se investiga el significado y curiosidades de los colores y las emociones que suscitan.

Vamos a ver los colores primarios: el rojo, amarillo y azul y después veremos los colores secundarios.
El rojo es un color que evoca emociones fuertes, como la pasión y la intensidad y estimula el apetito. ¿Puedes pensar en alguna marca que tenga el rojo como color principal? Uebart, Coca-Cola, Heinz, Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut…  

El amarillo es un color que incentiva la comunicación, provoca alegría y estimula el afecto. ¿Te viene a la mente algún logo amarillo?

El azul se asocia al agua, a la calma, disminuye el apetito, genera serenidad e incrementa la productividad. Crea la sensación de seguridad y confianza en una marca. Piensa en el color de algunas de las redes sociales más utilizadas hoy en día como facebook, twitter o linkedin.

Los colores secundarios: naranja, verde y morado se asocian a la acción, la naturaleza y la sofisticación respectivamente.

Estos son algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un color para tu marca. Puedes leer en este post algunos consejos para encargar un logo y recibir lo que quieres pero si después de leerlo tienes alguna duda, pásate por el estudio ¡estaremos encantados de asesorarte!